Profesores

Planificaciones

1° Medio


2° Medio


3° Medio



4° Medio


Libros Para Alumnos (Educación Española)

2° Eso


3° Eso


Libro Guia Para Profesor


Cuadernillo Para El Alumno



Xavi Lozano Cotidiafonos

Igual que un escultor ve una figura en un simple trozo de madera, Xavi Lozano oye la música de objetos que, en principio, parecen mudos. La oye y la saca de cosas raras por cotidianas como una muleta o una pata. Música tan bella como la que más que sale de una nueva aproximación al reciclaje: el sonido. El taller Tubos del mundo que ha preparado para Planetamadrid nos enseñará a oír y apreciar la música de todas las cosas.
¿Sacar sonidos de objetos cotidianos es aprender a ver la belleza en todas partes?
Es una manera de verlo, si. A mí me gusta pensar que la música que aguarda en los objetos es como una dimensión más que permanece dormida a no ser que alguien la despierte. Es como una especie de alma sonora. No se ve pero esta ahí. Con un instrumento musical estamos acostumbrados a esa dimensión, pero soplar unas muletas, por ejemplo, y descubrir su sonido es, cuanto menos, sorprendente. El objeto se transforma. Ya nunca volverá a ser el mismo.  Y la persona que lo usa, tampoco.
Llevas años tocando y estudiando música, ¿podrán los asistentes aprender a sacar notas de esos objetos?
Mis conciertos son muy didácticos. Siempre cuento cómo he construido o transformado el objeto y cómo hay que tocarlo. Hay muchos ejemplos sencillos que uno mismo puede hacer sin necesidad de “saber música”. Lo interesante es despertar la curiosidad y compartir el conocimiento.
¿Cuál es la cosa más sorprendente de la que has sacado música?
Hacer percusión  con objetos es algo más extendido y que se ha hecho siempre. La percusión tradicional es muy rica en todo tipo de ejemplos al respecto, sobre todo con utensilios de cocina. Pero lo mío es soplar. Actualmente siento mucho cariño por un ladrillo que tengo, que está muy afinado ja, ja, ja.
¿Y algo que se te haya resistido?
Pues… a ver… Sí.  Ya lo sé. Los pimientos. Nunca lo he conseguido. Paciencia.
¿Oír la música en los objetos nos ayuda a no derrocharlos?
Aparte del reciclaje de materiales para construir algún que otro instrumento, sin duda es una actividad que nos presenta nuestro entorno cotidiano de una forma totalmente diferente. Nos despierta la creatividad y el sentido del humor, dos cosas absolutamente imprescindibles para resolver  cualquier medioambiental.
¿Qué otras cosas por el Planeta se pueden hacer desde una ciudad, en este caso Madrid?
Criar ciudadanos felices. Para mí la clave está en la felicidad. La raíz de los problemas medioambientales es el miedo a la felicidad. La cultura quita ese miedo. El calentamiento global es una consecuencia de eso. Si la cultura no nos nutre, no nos hace crecer hacia una felicidad global, no es cultura. Nadie que trabaje ocho horas en algo que no le realiza puede ser feliz. Hemos venido a crear.